sábado, 4 de octubre de 2008

BIOGRAFÍA

BIOGRAFÍA
SALVADOR SALAZAR ARRUÉ
SALARRUÉ 1899-1975

El Salvador siempre ha sido un país que se ha caracterizado por que su gente es trabajadora y humilde.
Nuestro pulgarcito ha sido la cuna muchos hombres de gran trayectoria en muchos ámbitos, la literatura no es la excepción. En esta ocasión hablaremos sobre la vida y obra de uno de esos personajes que se han convertido en maestro en el arte literario; con esto nos referimos a: Salarrué.

Esta excelente personalidad Nació en la ciudad de Sonsonate el 22 de octubre de 1899, después de 76 años de aportar magnifica literatura lamentablemente murió en Los Planes de Renderos (San Salvador) el 27 de noviembre de 1975.

Entre algunos de tantos estudios que realizo podemos mencionar el que desarrollo en la Corcoran School of Arts de Washington D.C. Estados Unidos, dado esto entre los años de 1916 y 1919, fecha en que regresó a El Salvador. Cuatro años más tarde es decir en 1922 contrajo nupcias con la pintora salvadoreña Zélie Lardé, con quien procreó tres hijas a las cuales llamaron Olga, Aída y Maya quienes también se dedicaron a las artes plásticas.

A finales de la década de los veinte Salarrué se desempeño como jefe de redacción en el periódico Patria, en donde el dueño de dicha empresa era de uno de sus colegas el también e
escritor salvadoreño Alberto Masferrer.

Salarrué para seguir dándose a conocer decidió con una de sus famosas e importantes obras como lo es “Cuentos de Cipote”, comenzar a publicarla en el periódico donde el era jefe haciendo esto de una forma muy peculiar, esto por que no las divulgaba por que tuviera un espacio definido en dicho medio; sino por que cuando habían espacios en blanco dichos cuentos eran los que rellenaban esos espacios. Estos mismos cuentos y obras solo se publicarían en forma de libro treinta años después, es decir en 1961.

Existen dos de sus obras mas conocidas como lo son: "Cuentos de Barro" y "Cuentos de Cipotes", en las cuales logra una plena identificación con el mundo campesino, lo cual no había realizado en ningún tiempo otros autores salvadoreños.

Para mencionar otras de sus importantes escritos publicados están: El Cristo Negro (1927), El Señor de la Burbuja (1927), O Yrakandal (1929), Remontando el Uluán (1932), Conjeturas en la Penumbra (1934), Eso y Más (1940), El Trasmallo (1954), La Espada y Otras Narraciones (1960), Vilanos (1969), El Libro Desnudo (1969), Ingrimo (1969), La Sombra y Otros Motivos Literiarios (1969), La Sed de Sling Bader (1971), Catleya Luna (1974), Mundo Nomasito (Poesía -1975)......y los populares Cuentos de Barro (1933) y Cuentos de Cipotes (1945).

Transportándonos un poco a la actualidad y para seguir hablando de esta personalidad, es de mencionar que El Consejo Nacional para la Cultura y Las Artes de El Salvador (CONCULTURA), en el año 2003 rescata la casa donde vivió para realizarla como proyecto denominado La Casa del Escritor.

Mauricio Alcontre

No hay comentarios: