En la actualidad en el mundo del boxeo me atrevo a decir que en la pelea entre Miguel Cotto y Antonio Margarito. Se acerca el fin del reinado del campeón welter puertorriqueño. Cotto está cometiendo un grave error de cálculo enfrentándose a un hombre que lo supera en estatura y experiencia (36 peleas vs. 32).
Ese mismo boxeador, Margarito, jamás ha sido noqueado (su única derrota antes del límite fue debido a una herida por un cabezazo accidental); es un peso welter natural (recuerden que Cotto sólo ha peleado cinco veces en las 147 libras) y a diferencia del puertorriqueño no se lo conoce un estilo de vida licencioso.¿Alguna vez se preguntaron el porqué Cotto solía entrenarse en la Florida para sus combates más importantes?
La respuesta es parte de un secreto a voces: "Juanito" se rinde ante los encantos de la vida nocturna y ello riñe con su rol de campeón mundial. Pero esa debilidad no me interesa. Ni siquiera la voy a utilizar como parte de mis argumentos para vaticinar que Margarito noqueará a Cotto el 27 de julio en Las Vegas, donde estará en juego el título welter de Cotto.
Al margen de su conocida indisciplina fuera del ring, Cotto siempre ha sido una figura protegida por sus promotores de la firma Top Rank.De acuerdo el promotor boricua Félix "Tutico" Zabala, un experto en boxeo y profundo conocedor del negocio que rodea este deporte de las narices feas y orejas de legumbres, la gente de Cotto, "nunca se equivoca" al momento de escoger los rivales del isleño. "Saben lo que están haciendo. No se arriesgan".Es decir, siempre aceptaron peleas que no representaban mayor riesgo para su pupilo. Aquellas ante peleadores débiles como DeMarcus Corley, Gianluca Branco y Paul Malignaggi y el "Indio" Quintana.
O esas ante un rival no preparados y sin experiencia como el colombiano Ricardo "Mochuelo" Torres; o las disputadas frente a boxeadores en franca decadencia Zab Judah y Shane Mosley.
Esta vez, sin embargo, la gente de Top Rank sí se equivocó. Y mi tesis no descansa en necedades o sentimientos anti puertorriqueños. Se apoya en razonamientos lógicos, historia y estadísticas. Sólo necesito analizar las dos peleas más importantes de Cotto en la categoría welter, ante Judah y Mosley, para confirmar que el invicto es un ídolo con pies de barro.
Ante Judah, un viejo ya gastado, Cotto sufrió para lograr un angustioso triunfo por nocaut en 11 trabajados asaltos. Judah, quien siempre comienza como un huracán y termina como un suspiro, sufrió dos derrotas y tuvo un combate sin decisión en sus tres peleas previas al choque con Cotto.
A pesar de su mal momento también había sido suspendido tras su derrota ante ante Floyd Mayweather, Zab sacudió y puso en serios problemas a Cotto a principios de la pelea. Al verse en aprietos, de la misma forma que lo hizo con el "Mochuelo" Torres, Cotto optó por comenzar a dar golpes bajos y sólo así pudo escapar con vida. Ese mismo Cotto, limitado y frontal, terminó montado en una bicicleta ante Mosley en una pelea que bien pudo haber perdido de no haber repuntado en el undécimo round.
Mosley, entonces de 35 años, ni siquiera recurrió a su velocidad en el pleito disputado en el Madison Square Garden. Le peleó a Cotto en su terreno, a corta distancia, intercambiando fuego. Aún así, el boricua no fue capaz de adormecer al veterano "Sugar" y finalizó huyendo. Ese mismo día, Margarito noqueaba en un asalto a Golden Johnson. Por otro lado, Cotto no ha peleado en Las Vegas desde el 11 de diciembre del 2004. Sus 10 combates anteriores fueron en Atlantic City, Puerto Rico y Nueva York.
Margarito atravieza por un buen momento. Viene de derrotar por segunda ocasión al peligroso puertorriqueño Kermit Cintrón, cuyas dos únicas derrotas han sido precisamente ante el mexicano.
Mauricio Alcontre
No hay comentarios:
Publicar un comentario