sábado, 4 de octubre de 2008

EMPAPADOS EN LA FÉ

El invierno se ha hecho presente en nuestro país y como todos los años ha comenzado ha dejar secuelas de dolor. Eran las cuatro de la tarde del jueves 3 de julio, la lluvia caía incesante en la cuidad capital San Salvador muchos con temor mientras otros alegres. Más de treintas personas a las 4:00 PM de la tarde se encontraban celebrando un culto ellas pertenecían a la iglesia Elim.
Todos alegres luego de haber finalizado con sus actividades religiosas que realizaron en el distrito tres, regresaban hacia sus hogares, felices y empapados de la fé; pasadas las 9:00 de noche de ayer el motorista decidió cruzar a la altura de los multifamiliares en la colonia Málaga para dejar a un adolescente quien ahora es el único sobreviviente, luego de eso el autobús donde se conducían las demás personas fue arrastrado por la fuerza del agua en el Arenal, Montserrat, al sur de esta capital.

Luego de un tiempo de espera a eso de las 11:00 de la noche los cuerpos de socorro comenzaban a sacar las evidencias del hecho; encontrando una parte de la carrocería del autobús a una gran distancia de donde había sucedió la tragedia, a medida la noche avanzaba más eran las escenas de tristeza y dolor en el lugar. Los datos del siniestro son increíbles, adultos, niños y ancianos fueron arrastrados y desaparecidos por la fuerza y la rapidez del agua quien ahora solo sabe en realidad donde se encuentran.

A eso de las 10:30 de la mañana de hoy 4 de julio, los cuerpos de socorro tenían una tarea enorme, “nosotros el procedimiento que tenemos es terrestre, todo por agua” eran las palabras de José Rivas director del equipo de rescate. La búsqueda de los cuerpos de las victimas a esa hora de la mañana solo se había recuperado el de una menor localizado por la zona de la “chácara“, pero tenían más información sobre otros cadáveres cercanos al lugar, más de 24 rescatistas son los encargados de seguir la búsqueda.

A las 11:00 de la mañana los documentos encontrados en la ladera del rió daban información sobre los nombres de algunas de las víctimas como por ejemplo el de Teresa Susana Yareli Cabrera, de quien se encontró su taco de seguro. Son muchas las hipótesis que se manejan por ejemplo el pastor de la Iglesia Elim Julio Cañas, mencionaba en una conversación por teléfono que antes de llegar al lugar ya le habían notificado al conductor del autobús, que no pasara por el lugar de la tragedia, sin embargo este hizo caso omiso a la advertencia.

En el transcurso de la mañana la incertidumbre en el lugar era latente, mientras que medicina legal hacia el reconocimiento del cuerpo encontrado, los socorristas trabajaban con gran fortaleza, los familiares de las víctimas pedían información, mientras que el único consuelo que les daban era que sus familiares estaban con Dios , y que los ataúdes les serían donados por una funeraria.
Este tipo de tragedias los feligreses de esa congregación religiosa ya la habían experimentado para el huracán micth en 1998, la tormenta Stand 2006, dejando muchos danificados y algunas pérdidas de vidas humanas pero no con la magnitud de esta tragedia. Esperando por la recuperación de los cuerpos de todas las víctimas, por la resignación de sus familias, y por la ayuda de todos seguiremos confiando en DIOS.

Mauricio Alacontre

No hay comentarios: